Envío gratis en pedidos de $1,350 MXN o más.

Depilación Genital: ¿Es necesaria?

Muchos y muchas ginecólogas afirman que el vello púbico tiene una razón de ser como todo en nuestro sistema. La depilación genital en su totalidad puede hasta triplicar la posibilidad de contraer alguna ITS o infección vaginal bacteriana.

Un estudio que publicado en el año 2016 por la revista Sexually Transmitted Infections, afirma que la deplación TOTAL del vello púbico estaba completamente relacionado con el aumento de ITS. 

Es una práctica que cada día está más de “moda” ya sea por gusto propio o por complacer a la pareja. Y otra razón completamente errónea es que lo perciben como algo más higiénico. El hecho de no tener vello genera una sensación extraña en las personas de limpieza. Como si el vello de nuestro cuerpo fuera sinónimo de suciedad. 

Lo que les preocupa a las y los profesionales de la salud es que mientras las personas tengan relaciones sexuales más frecuentemente se depilan por lo que están en riesgo ALTO de contraer una ITS.  Entonces es prácticamente un círculo viciosos. 

¿Realmente es necesaria la depilación genital? ¿Cuál es realmente la función del vello púbico? 

El vello púbico tiene como función protegernos de las infecciones, sobre todo a las personas con vulva ya que esta se encuentra mucho más expuesta que el pene. Un dato curioso que les podría servir es que la OMS pide que no se rasure la vulva cuando se vaya a llevar a cabo una intervención vía vaginal o para el parto.

Por otro lado, profesionales indican que la depilación genital total de la vulva puede generar lesiones ya sea por la misma depilación o por la fricción que tiene el pubis con la ropa apretada. La piel la dejamos completamente desprotegida y por algo en esa zona nos sale mucho más vello que en otras. Por lo que las mini heridas que podríamos ocasionarnos por la cera o el rastrillo facilitan la entrada a virus y bacterias. La conclusión de este post es que no recomendamos la depilación total de los genitales por cuestiones de salud y de higiene. Si quisieras depilarse, podrían hacerlo siempre y cuando no sea total, sobre todo no dejar desprotegido todo el pubis y mucho menos lo labios mayores ya que el vello en esta zona en particular ayuda a que no entre nada a la vagina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.