Envío gratis en pedidos de $1,399 MXN o más.

Hablemos de Consentimiento Sexual

El consentimiento sexual significa tal cual estar de acuerdo con realizar alguna actividad de índole sexual con otra persona. El consentimiento es una indicación literal y verbal que sí queremos tener relaciones sexuales o bien, actividad sexual. Sin consentimiento se podría denominar como violación, abuso y/o acoso sexual.

Aún con tu propia pareja se tiene que dar consentimiento. Antes se creía y se llevaba la práctica (sobre todo con mujeres) de que al estar casada el consentimiento ya era implícito. Un esposo podía forzar a su esposa a tener relaciones sexuales y legalmente no era considerado como violación. Actualmente el consentimiento YA SE TIENE QUE DAR independientemente si estás casada, casado, soltera o soltero. 

Consentir es instaurar tus propios límites así como también respetar los de la otra persona. En el caso de que no te quede cien por ciento claro si hubo o no consentimiento VUELVE A PREGUNTAR. Ahora les vamos a platicar sobre las características principales y súper hiper mega importantes sobre el consentimiento. 

Según Planned Parenthood el consentimiento se da de manera libre. El momento de consenstir tiene que ser libre de presión, manipulación o sin tener alcohol o algún tipo de droga encima. Si una persona alcoholizada o drogada te da su “consentimiento” NO ES REAL. Muchas veces este tipo de situaciones ocurren “Pero ella me dijo que si” y ella estaba casi desmayada por el alcohol. 

El consentimiento también es entusiasta. Es decir, cuando estamos hablando de algún tipo de práctica sexual, tienes que hacer las cosas que deseas y se te antoja hacer, no lo que te piden, no lo que esperan que hagas y mucho menos si es con presión social. La sexualidad es algo placentero y porque queremos, en el momento de que estos dos factores se eliminan, es abuso. 

Es específico. El consentimiento de un beso es diferente al consentimiento de una relación sexual. El hecho de que vayas al cuarto de un hombre o una mujer a besarse no implica NADA MÁS QUE BESOS. Y esto se confunde muy frecuentemente. “Me dio entrada” NO, no te dio entrada a nada. Simplemente accedió a besarse y hasta ahí para la cosa si así se desea. 

Se ofrece estando informada e informado. Se puede consentir si se tiene TODA la información sobre lo que ocurrirá en una relación sexual. Por ejemplo, si accediste a tener relaciones sexuales con alguien Y SOLO CON ESE ALGUIEN y llega alguien más a querer unirse, no hubo consentimiento. O algo común, si accediste a tener relaciones sexuales PROTEGIDAS con alguien, y de un momento a otro se quita el condón, no hubo consentimiento y se considera violación. 

Y lo último pero no menos importante, es reversible. Todas las personas pueden cambiar de opinión si así lo desean y así lo sienten. Si ambas personas ya se encuentran completamente desnudas a tres de tener relaciones sexuales y una se arrepiente, NI MODO. 

Queremos expresarles el mensaje que la sexualidad y la intimidad tiene que ir de la mano junto con el consentimiento y cuando hay disfrute. De lo contrario deja de ser intimidad y pasa a ser algo desagradable que nadie va a querer repetir y hasta ilegal es. Y recuerden, si eres mayor de edad, UN MENOR DE EDAD NO PUEDE CONSENTIR AÚN CUMPLIENDO TODO LO DEMÁS POR EL SIMPLE HECHO DE SER MENOR DE EDAD. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *