Envío gratis en pedidos de $1,350 MXN o más.

¿Qué Es La Dispareunia?

La dispareunia es un dolor que se presenta tras intentar tener relaciones sexuales con penetración o durante. El dolor puede ser superficial o profundo. Cuando se trata de un dolor superficial estamos hablando de la zona que rodea el orificio vaginal o en algún lugar de la vulva. Cuando se trata de dolor profundo puede llegar a sentirse por dentro de la pelvis cuando el pene, dedos o juguete penetra más profundo. Podemos sentir dolor debido a la resequedad en la vagina o debido a algún trastorno de los genitales.

La manera en la que se diagnostica principalmente es debido a los síntomas dolorosos o también pueden diagnosticar los ginecólogos con alguna exploración. Algunas de las herramientas que pueden ayudar a la dispareunia son los ejercicios Kegel que publicamos unos días antes, el uso de lubricante o también puede servirnos cambiar de posición en el momento de la penetración. Algunas personas con vulva pueden presentar dolor en algunas posiciones pero no necesariamente en todas, por lo que recomendamos evitar aquellas que nos ocasionen dolor. 

¿Qué puede causar la dispareunia?

Pueden ser súper variables dependiendo si estamos hablando del dolor superficial o profundo. Primero les vamos a platicar un poquito sobre el superficial. En este, el coito puede ser muy doloroso por la falta de lubricación vaginal. Si quieres saber más sobre la lubricación te recomendamos leer nuestro post sobre la importancia de la lubricación para personas con vulva. 

Otra de las razones por las que no se lubrique tanto puede ser debido a la lactancia y a la disminución de los estrógenos. Otra de las causas más comunes es que existe un aumento de la sensibilidad al dolor dentro de esta zona en específico, o sea la vulva. También podríamos estar hablando de una inflamación o infección en la zona genital. 

Ahora, hablando sobre el dolor profundo, se puede presentar durante o después del coito. Algunas de las causas pueden ser alguna infección en el cuello del útero o en las trompas uterinas. Otro factor puede ser la endometriosis o crecimientos en la pelvis, como por ejemplo tener quistes en el ovario. Otra de las causas tanto superficiales o profundas puede ser algún trauma como algún tipo de abuso sexual. 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la dispareunia puede ser variado. Sin embargo, al presentar síntomas recomendamos de primer instancia acudir con tu ginecóloga o ginecólogo para comenzar a descartar posibles causas. Por otro lado, en cuanto a terapia sexual, lo primero que se recomienda en caso de tener pareja es experimentar el placer mutuo en el sentido de que puede ser placentero sin la necesidad de penetrar.

Existen pomadas anestésicas, aplicar lubricante antes de tener relaciones sexuales. Recomendamos lubricantes a base de agua ya que los de aceite podrían resecar la vagina y lo que buscamos es realmente humectar la zona. También es SÚPER recomendable dedicarle un buen tiempo al juego previo para permitir mejor lubricación. 

También te recomendamos cambiar las posiciones y conocer a la perfección cuáles son placenteras y cuáles no lo son. Recomendamos cien por ciento si tienes vulva colocarte arriba ya que de esta manera tienes mejor control de la penetración.  Te recordamos que es muy muy muy importante ir al doctor al presentar cualquier tema que para nosotras o nosotros NO SEA NORMAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.