Envío gratis en pedidos de $1,399 MXN o más.

¿Cómo es la Comunicación Asertiva en Pareja?

La comunicación asertiva es un tema que muy seguido escuchamos y aparte de todo la llevamos acabo. Diario nos comunicamos con nuestras y nuestros amigos, con nuestros padres, con nuestra pareja, con nuestra jefa o jefe pero… ¿en algún momento nos hemos cuestionado qué tan efectiva es nuestra comunicación?

¿Cuáles son las diferencias entre comunicación y comunicación asertiva?

Si buscamos en Google la palabra comunicación nos aparece esto: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.” Y creemos que esto lo vimos todas y todos en primaria. Sabemos que hay comunicación verbal y no verbal. ¿Pero en algún momento nos han hablado de la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una herramienta de la misma comunicación que beneficia la comunicación eficiente entre dos o más personas. La idea de este tipo de comunicación es fomentar el respeto. Ahora en ooootras palabras más facilitas, la comunicación asertiva es saber cuándo y cómo decir las cosas.

Muchas veces nos sentimos tan enojadas o enojados con nuestra pareja que en ese momento queremos explotar y decirle todo lo que sentimos, pero lo que no estamos tomando en cuenta es que muy seguramente él o ella también se encuentran enojados por lo que difícilmente nos van a escuchar.

Es aquí cuando entra la comunicación asertiva al ataque. Nos tendríamos que preguntar ¿Me conviene decirle ahorita o mejor me espero? ¿La manera en la que se lo voy a decir es la correcta o podría encontrar otra? ¿La forma en la que se lo voy a decir la o lo va a herir? Todas estas variables las tenemos que tomar en cuenta para poner en práctica la comunicación asertiva en pareja.

Claro que esto lo podemos practicar a diario con nuestra pareja pero cuando realmente se va ver un efecto será en alguna discusión. Lo primero que tenemos que hacer es siempre expresar lo que pensamos y sentimos. MUCHAS veces y no nos pueden decir que no, nos guardamos las cosas para “evitar” el conflicto cuando realmente lo estamos posponiendo ya que en algún momento vamos a explotar contra él o ella. Es sumamente importante no quedarnos calladas o callados siempre y cuando se lo expresamos a la pareja con RESPETO.

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es hablar por nosotras y nosotros mismos. Muchas veces metemos a terceros en los conflictos cuando realmente la pelea y la relación es DE DOS. Evitemos frases como “pues mi amiga se dio cuenta de como me hablaste y me dijo algo” y cambiémoslo a “el otro día no me gustó la manera en la que me hablaste, me lastimó”.

Por otro lado, algo que les recomendamos que es lo MÁS importante a nuestro parecer, PENSEMOS ANTES DE HABLAR. Así como hay opción de poner un control parental en la tele, tendríamos que ponernos un control en el filtro a la hora de decirle las cosas a nuestra pareja. Tenemos antes que pensar en CÓMO le estamos diciendo las cosas y QUÉ estamos diciendo. Las formas de decir lo que pensamos pueden hacer un gran cambio.

Es híper súper mega elemental la EMPATÍA con nuestra pareja como parte de la comunicación asertiva y como parte de las relaciones en general con todo el mundo. Y finalmente, NO ACUMULES TODAS TUS QUEJAS. Es completamente inválido reclamarle a tu pareja algo que hizo hace 6 meses y tú no le dijiste nada por “evitar” el conflicto y es cuando regresamos al punto de decir las cosas en el momento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *